Software libre
Es un software disponible para cualquiera que desee utilizarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea en su forma original o con modificaciones. La posibilidad de modificaciones implica que el código fuente está disponible. Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo también libre.
Ventajas del software libre
- Descargar y probar sin coste y de forma ilimitada en el tiempo: Puedes descargar y probar cualquier software libre antes de incorporarlo al ecosistema de aplicaciones de tu empresa. Sin restricciones, probando bien todas sus características antes de tomar la decisión final de usarlo.
- Soporte gratis y bueno en general: Detrás de las aplicaciones de software libre hay una comunidad de desarrollo que se encarga de resolver las dudas y cuestiones técnicas, y de definir su evolución.
- Uso de estándares: Los desarrollos de software libre suelen ser muy fieles a los estándares, lo que significa que suelen comunicarse bien con otras aplicaciones que cumplan con esos mismos estándares
- Seguridad muy por encima del software privativo: El hecho de que se tenga acceso al código fuente hace que muchos ojos revisen y prueben ese código y sobre todo sea difícil guardar secretos.
Desventajas del software libre
- Dificultad en el intercambio de archivos (doc. de texto), dan errores o se pierden datos.
-
Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común.
-
Desconocimiento. El
usuario común está muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo
que hace elevar el costo de aprendizaje.
-
Ausencia de garantía. El software libre no se hace responsable por los daños.
-
Para su configuración se requieren conocimientos previos de funcionamiento del sistema operativo.