El software de dominio público puede ser libremente utilizado, copiado o alterado, porque legalmente nadie es dueño de los derechos de restringir su uso.
Ventajas
- Es un software de dominio público; de manera que no tienen licencias de uso; por tanto, no se corre peligro en caso que alguien pretenda apropiárselo.
- No está supeditado a las condiciones del mercado; es decir que, si determinado proveedor de software libre se va del mercado y discontinua el soporte, existen otras personas que conocen el código y podrían continuar dando el soporte.
- Cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre a cualquier idioma, incluyendo herramientas para gramática y ortografía.
- Existe una mayor dificultad para introducir código malicioso
Desventajas
- Mayor dificultad en la instalación y migración de datos para el usuario común. Algunas aplicaciones Linux son algo complicadas de instalar.
- Desconocimiento; el usuario común está muy familiarizado con los soportes de Microsoft, lo que hace elevar el costo de aprendizaje.
- Ausencia de garantía; el software libre no se hace responsable por los daños.
- No existe un control de calidad por lo que se debe monitorear en forma constante la corrección de errores por Internet.