Tiene su origen en la década de los años 90, concretamente en el año 1992, pues fue en ese entonces cuando se presentó uno por primera vez a partir del juego para ordenador Wolfenstein 3D. Y es que este contaba con un primer escenario del que disfrutar la pertinente partida y al final del mismo aparecía la opción de compra.
Los fabricantes de software suelen distribuir sus creaciones como shareware con la intención de que los usuarios puedan probar el programa gratuitamente y después, si están conformes con las prestaciones, comprar la licencia.
Ventajas
- Es una estupenda medida para poder comercializar cualquier tipo de software.
- Ayuda al cliente a estar satisfecho ya que el shareware le permite probarlo y luego si realmente le convence opta por comprarlo.
- Permiten corregir errores rápidamente cuando así es detectado y además facilita que se pueda ajustar y personalizar a las necesidades del cliente.
- Por supuesto, se resalta el hecho de que es la manera de “atraer” a muchos clientes.
Desventajas
- Pirateo de software, es una desventaja para el desarrollador
- Se pone a nuestra disposición durante un tiempo determinado
- Limitación de las funcionalidades (ej: no puedes guardar hasta que registres el programa) *Aparición de pantallas advirtiendo que el programa no está registrado. Estas son algunas de las limitaciones que un programa distribuido bajo licencia Shareware puede traer.
- Se distribuye gratis pero no puede ser utilizado por completo, a menos que se le page al creador.